Scroll to top
© 2019, miBalón Marketing Deportivo, proud partner of Paperlabs Design_ESP
Compartir

El poder del Marketing Digital en el deporte


Borja Ortiz - 04/02/2019 - 0 comentarios

“Marketing Deportivo Digital. El negocio de los derechos”

La firma internacional de Marketing Deportivo Euromericas Sport Marketing ha publicado un informe con este título en su versión 2018 del informe deporte y nuevas tecnologías, el cual hace alusión a las transformaciones que vienen ocurriendo con la evolución digital y las modificaciones que las entidades deportivas han comenzado a realizar colocando un apartado legal en sus contratos que regula el uso de la imagen de los jugadores en las redes sociales.

En concreto, se trata de la regulación del uso comercial que se está empezando a hacer de la imagen de los jugadores en Facebook, Twitter e Instagram en espacios que según los clubes se debería reservar para destacar las cuentas en las mismas redes de los equipos donde juegan, o la difusión de contenidos y campañas corporativos.

Gerardo Molina, especialista internacional en economía digital deportiva, se pregunta: “¿Cuánto se cotiza hoy un RT (retuit) de un futbolista de élite con millones de seguidores en Twitter? ¿Qué valor tiene un post en Facebook, el uso de Instagram y la aparición en los videos? ¿Cuántas ventas pueden lograr una campaña en YouTube que cuenta con el apoyo de los futbolistas de los clubes? Los clubes, que son propiedades deportivas, han comenzado a establecer que los jugadores cedan un porcentaje de los derechos de explotación comercial de cualquier producto o servicio online, electrónico o digital relacionados con su imagen.

“La situación a resolver es si todos los jugadores deben firmar contratos por un mismo porcentaje, por ejemplo, cómo tratar el caso de Cristiano Ronaldo que cuenta con más de 190 millones de seguidores entre sus diferentes redes sociales, cómo deberían medir esta tendencia los representantes y valorarla correctamente para con sus representados a la hora de negociar los contratos”, señaló Molina. Los futbolistas más mediáticos cada día pasan a ser más cotizados en la industria del fútbol, pasan a ser una vidriera, un gran escaparate comercial, una publicidad que viene a sumar al mix de venta de merchandising y camisetas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *