漏 2021, miBal贸n Sport Marketing Agency. proud partner of Paperlabs Design_ESP
Compartir

JJOO Tokio 2021: Incertidumbre entre los patrocinadores


Alberto Rodr铆guez - 24/06/2021 - 0 comentarios

A pesar de estar a un mes del comienzo del acontecimiento deportivo m谩s importante del mundo, para los JJOO de Tokio 2021 quedan dudas que resolver sobre su celebraci贸n. La fecha final prevista, tras su cancelaci贸n en 2020 por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, se estableci贸 entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Se sabe ya desde marzo que Jap贸n decidi贸 no permitir la entrada de turistas ol铆mpicos en el pa铆s y que recientemente estableci贸 un l铆mite de 10 000 espectadores en cada evento deportivo con un aforo m谩ximo del 50% de ocupaci贸n. En esta decisi贸n fue clave la presi贸n popular y de varias asociaciones de m茅dicos japoneses que se opon铆an a la celebraci贸n de los juegos en su pa铆s, tras la llegada de la cuarta ola del virus.

Desde ayer, el gobierno nip贸n ha levantado el estado de emergencia en todo el pa铆s salvo en la prefectura de Okinawa, aunque mantendr谩 ciertas restricciones que tienen que ver sobre todo con los horarios comerciales. Mientras tanto, apuran los esfuerzos para incrementar la tasa de vacunaci贸n de los ciudadanos que, a d铆a de hoy, se sit煤a en poco m谩s del 7%.

 

Contratiempos en la organizaci贸n

A pesar de estos esfuerzos por parte del pa铆s nip贸n por favorecer las mejores condiciones para los juegos de Tokio 2021, la poblaci贸n no est谩 del todo confiada de su seguridad frente al virus.

Prueba de ello son las recientes 3500 renuncias como voluntarios que se han registrado seg煤n la cadena p煤blica NHK. Tenemos que sumarlas a las m谩s de 10.000 acumuladas que se hab铆an contabilizado hasta principios de este mes. Aunque parte de ellas, se debieron tambi茅n a la pol茅mica por los comentarios sexistas del expresidente de la organizaci贸n de los juegos. Las labores de estos voluntarios ser谩n las de ejercer de gu铆as las estaciones de transporte, puntos de log铆stica e informaci贸n de accesos de los espectadores y visitantes. Con lo que todav铆a deber谩n de trabajar en log铆stica para asegurar el buen curso de los juegos.

Paralelamente, el gobierno de Tokio, anunci贸 el s谩bado la cancelaci贸n de seis eventos para el visionado en pantallas gigantes de los JJOO y Paral铆mpicos. 脡sta pr谩ctica es muy popular en la ciudad, pero el temor a las aglomeraciones todav铆a est谩 entre sus ciudadanos y supone grandes p茅rdidas en cuesti贸n de visibilidad y patrocinio.

Tokio 2021 JJOO

Postura de los patrocinadores

Y es que el alcance de la publicidad para estos at铆picos Juegos Ol铆mpicos se centrar谩, dadas las condiciones y circunstancias, en retransmisiones televisivas y marketing digital. Todas las estrategias de Jap贸n y Tokio como marcas pierden as铆 el factor de contacto directo con los visitantes extranjeros que se esperaban a principios de a帽o, principalmente para todas las empresas conectadas con el turismo.

De igual manera, la inversi贸n de los patrocinadores locales ha sido todo un 茅xito llegando a los 3 300 millones de d贸lares. Entre ellos encontramos grandes empresas como Toyota, Canon, Asics, Fujitsu, Panasonic o Brigdestone.

El grueso de la inversi贸n se ratific贸 a principios de a帽o tras el aplazamiento del a帽o pasado. A pesar de ello, la incertidumbre se mantiene por las manifestaciones de algunas empresas, unidas a parte de la prensa y movimientos ciudadanos. Mantener los Juegos Ol铆mpicos ser铆a 鈥渦na misi贸n suicida鈥, manifest贸 el presidente fundador de聽Rakuten,聽Hiroshi Mikitani, ajena al patrocinio.

Uno de los patrocinadores oficiales, el diario japon茅s Asahi, pidi贸 el mes pasado la cancelaci贸n del evento por la amenaza persistente de covid-19 en Jap贸n, donde la tasa de vacunaci贸n no es todav铆a la deseada por las autoridades. En sus publicaciones, arremet铆a tambi茅n contra el COI por permanecer firme y no pronunciarse ante el temor de la poblaci贸n local.

 

Medallas de Construcci贸n Sostenible

Con todo esto parece que, finalmente, la determinaci贸n de los japoneses y de todos los organismos implicados en Tokio 2021 es firme y a nuestro juicio positiva para el deporte y el marketing.

Una prueba de ello es el curioso proceso de fabricaci贸n de las medallas. Y es que se han manufacturado a partir de metales rescatados de smartphones, ordenadores y otros gadgets viejos. A pesar de ello, son muy similares en tama帽o y aspecto a las de otras ediciones.

De esta manera, la medalla de oro est谩 hecha a partir de una base de plata y un ba帽o de oro; mientras que la de plata est谩 elaborada enteramente de este metal; y la de bronce es de una aleaci贸n de 95 por ciento cobre y 5 por ciento zinc.

La recaudaci贸n de estos materiales fue posible gracias a una campa帽a de donaci贸n de dispositivos electr贸nicos anticuados por parte de muchos ciudadanos japoneses. La iniciativa de fabricaci贸n sostenible, como era de esperar, ha sido un 茅xito y, por nuestra parte deseamos que Tokio 2021 lo sea de igual manera.

 

Si est谩s relacionado con el mundo del deporte, miBal贸n puede ayudarte a construir una marca a la altura de tu potencial, Contacta con nosotros.
Puedes consultar m谩s informaci贸n sobre miBal贸n Marketing Deportivo aqu铆, o sobre nuestros servicios aqui.

Escribe un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *