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Realidad Aumentada en Publicidad Deportiva


Alberto Rodr铆guez - 06/07/2021 - 0 comentarios

La realidad aumentada (RA) en Marketing y Publicidad es una tecnología relativamente reciente en las retransmisiones deportivas. Y, es posible que, en muchos casos, haya todavía quien no es consciente de cómo funciona realmente lo que está viendo.

A poca gente se le escapa ya el hecho de que la publicidad que se le muestra en sus navegadores, correo y redes sociales está personalizada y segmentada en una buena parte. Pero lo que no es tan conocido, es que los anuncios que aparecen en las vallas publicitarias de varios deportes como el fútbol, el baloncesto, la Fórmula 1, el hockey o el fútbol americano llevan ya unos años utilizando la realidad aumentada para adaptar el contenido en función de donde se recibe la señal.

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Cómo Funciona la Realidad Aumentada en Publicidad de las Retransmisiones

La tecnología de RA aplicada en publicidad es la implementación de información gráfica virtual digitalizada sobre la imagen captada por la cámara. El resultado es una combinación interactiva en tiempo real que permite modificar y adaptar la publicidad de las retransmisiones deportivas.

Para ello se utiliza una tecnología conocida como Parallel Ads (PADS) que ofrece unos resultados asombrosos teniendo en cuenta el dinamismo de las imágenes deportivas.

La empresa AGS (Appario Global Solutions) es unas de las que proporciona este tipo de servicios publicitarios. Para ello, se crean los diferentes anuncios en el posprocesado de las imágenes recogidas, que se introducirán en tiempo real en cada una de las diferentes retransmisiones.

Esto es posible gracias a la recreación del mapa del campo en 3D, unido a las cámaras de seguimiento de los jugadores, que permiten aislar en una capa el espacio de las vallas publicitarias. La tecnología de AGS está optimizada por ahora sólo para cámaras profesionales Sony como la HDC-5000. Los aficionados en el campo ven las pantallas LED vacías y será la cámara quien permitirá superponer los anuncios.

“Cuando ‘ocultamos’ información en una valla LED, es importante que no puedas apreciarlo a simple vista, de lo contrario, generaría una distracción visual”, según Max von Braun, fundador de AGS. Posteriormente también explica que, “cuanto más rápida y precisa sea la sincronización, mejor. Con un obturador rodante, la imagen aparecerá correctamente sincronizada en unos tres milisegundos de exposición”.

La sincronización que conecta la señal de referencia al sistema led para enlazar las diferentes imágenes que compondrán el resultado final, permite su funcionamiento en “super slow motion” lo que no distorsiona la retransmisión en las repeticiones.

 

RA utilizada por MediaPro y LaLiga en España

Una tecnología muy similar es la que lleva ya más de seis años utilizando MediaPro y LaLiga. La empresa Supponor con oficinas en Barcelona es la que proporciona la publicidad virtual en las retransmisiones del campeonato de fútbol nacional.

Para ello utilizan la tecnología DBRLive que según explican en su página web, trabaja con “señales de luz no visibles para superponer con gran precisión paneles LED o perimetrales estáticos con mensajes virtuales y dinámicos dentro de las transmisiones de TV en vivo”.

 

Ventajas de la RA para el Marketing Deportivo

Este tipo de tecnología aplicada a la publicidad, aunque ya es una realidad, se halla en expansión y desarrollo. La todavía ciertamente exclusiva tecnología y la gran cantidad de posibilidades que ofrece, abre las puertas a una nueva dimensión de mercado dentro del marketing deportivo.

Sin duda, la posibilidad de adaptar el contenido del espacio publicitario en función del lugar donde se reproduce el evento, es la ventaja más relevante. Además, la segmentación permite adecuar los mensajes a los distintos canales, sean de pago u otros servicios de streaming.

Otra de las ventajas de esta tecnología es la eliminación de la distracción visual. Las transiciones y efectos de la publicidad en los paneles led convencionales han sido motivo de quejas puntualmente en deportes como la Fórmula 1.

 

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