漏 2023, miBal贸n Sport Marketing Agency.
Compartir

Realidad Aumentada en Publicidad Deportiva


Alberto Rodr铆guez - 06/07/2021 - 1 comentario

La realidad aumentada (RA) en Marketing y Publicidad es una tecnolog铆a relativamente reciente en las retransmisiones deportivas. Y, es posible que, en muchos casos, haya todav铆a quien no es consciente de c贸mo funciona realmente lo que est谩 viendo.

A poca gente se le escapa ya el hecho de que la publicidad que se le muestra en sus navegadores, correo y redes sociales est谩 personalizada y segmentada en una buena parte. Pero lo que no es tan conocido, es que los anuncios que aparecen en las vallas publicitarias de varios deportes como el f煤tbol, el baloncesto, la F贸rmula 1, el hockey o el f煤tbol americano llevan ya unos a帽os utilizando la realidad aumentada para adaptar el contenido en funci贸n de donde se recibe la se帽al.

C贸mo Funciona la Realidad Aumentada en Publicidad de las Retransmisiones

La tecnolog铆a de RA aplicada en publicidad es la implementaci贸n de informaci贸n gr谩fica virtual digitalizada sobre la imagen captada por la c谩mara. El resultado es una combinaci贸n interactiva en tiempo real que permite modificar y adaptar la publicidad de las retransmisiones deportivas.

Para ello se utiliza una tecnolog铆a conocida como Parallel Ads (PADS) que ofrece unos resultados asombrosos teniendo en cuenta el dinamismo de las im谩genes deportivas.

La empresa AGS (Appario Global Solutions) es unas de las que proporciona este tipo de servicios publicitarios. Para ello, se crean los diferentes anuncios en el posprocesado de las im谩genes recogidas, que se introducir谩n en tiempo real en cada una de las diferentes retransmisiones.

Esto es posible gracias a la recreaci贸n del mapa del campo en 3D, unido a las c谩maras de seguimiento de los jugadores, que permiten aislar en una capa el espacio de las vallas publicitarias. La tecnolog铆a de AGS est谩 optimizada por ahora s贸lo para c谩maras profesionales Sony como la HDC-5000. Los aficionados en el campo ven las pantallas LED vac铆as y ser谩 la c谩mara quien permitir谩 superponer los anuncios.

芦Cuando ‘ocultamos’ informaci贸n en una valla LED, es importante que no puedas apreciarlo a simple vista, de lo contrario, generar铆a una distracci贸n visual禄, seg煤n Max von Braun, fundador de AGS. Posteriormente tambi茅n explica que, 芦cuanto m谩s r谩pida y precisa sea la sincronizaci贸n, mejor. Con un obturador rodante, la imagen aparecer谩 correctamente sincronizada en unos tres milisegundos de exposici贸n禄.

La sincronizaci贸n que conecta la se帽al de referencia al sistema led para enlazar las diferentes im谩genes que compondr谩n el resultado final, permite su funcionamiento en 鈥渟uper slow motion鈥 lo que no distorsiona la retransmisi贸n en las repeticiones.

 

RA utilizada por MediaPro y LaLiga en Espa帽a

Una tecnolog铆a muy similar es la que lleva ya m谩s de seis a帽os utilizando MediaPro y LaLiga. La empresa Supponor con oficinas en Barcelona es la que proporciona la publicidad virtual en las retransmisiones del campeonato de f煤tbol nacional.

Para ello utilizan la tecnolog铆a DBRLive que seg煤n explican en su p谩gina web, trabaja con 鈥渟e帽ales de luz no visibles para superponer con gran precisi贸n paneles LED o perimetrales est谩ticos con mensajes virtuales y din谩micos dentro de las transmisiones de TV en vivo禄.

 

Ventajas de la RA para el Marketing Deportivo

Este tipo de tecnolog铆a aplicada a la publicidad, aunque ya es una realidad, se halla en expansi贸n y desarrollo. La todav铆a ciertamente exclusiva tecnolog铆a y la gran cantidad de posibilidades que ofrece, abre las puertas a una nueva dimensi贸n de mercado dentro del marketing deportivo.

Sin duda, la posibilidad de adaptar el contenido del espacio publicitario en funci贸n del lugar donde se reproduce el evento, es la ventaja m谩s relevante. Adem谩s, la segmentaci贸n permite adecuar los mensajes a los distintos canales, sean de pago u otros servicios de streaming.

Otra de las ventajas de esta tecnolog铆a es la eliminaci贸n de la distracci贸n visual. Las transiciones y efectos de la publicidad en los paneles led convencionales han sido motivo de quejas puntualmente en deportes como la F贸rmula 1.

 

Si est谩s relacionado con el mundo del deporte, miBal贸n puede ayudarte a construir una marca a la altura de tu potencial, Contacta con nosotros.
Puedes consultar m谩s informaci贸n sobre miBal贸n Marketing Deportivo aqu铆, o sobre nuestros servicios aqui.

Not铆cias relacionadas

1 comentario

  1. Cuanta importancia est谩 cobrando la tecnolog铆a en cualquier 谩mbito. Son incre铆bles las mejoras que estas pueden ofrecer. Sin duda un art铆culo muy interesante que har谩 m谩s llamativo el deporte.

Escribe un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *