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Marketing y Branding en la Eurocopa 2020


Alberto Rodríguez - 15/06/2021 - 0 comentarios

Ya está en marcha la esperada Eurocopa 2020 de fútbol. El esperado primer gran evento deportivo tras los confinamientos de la pandemia del Covid-19 por fin ha podido comenzar tras ser aplazada de su fecha programada el año pasado. Por ello conserva los dígitos y, dado que resulta ser la edición número 60 del torneo continental, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió celebrarla en 13 ciudades como sedes, aunque finalmente serán 11.

PATROCINADORES OFICIALES

De manera que el mercado publicitario se ha volcado para reactivar las actividades que giran en torno a este tipo de grandes eventos tras una época complicada. En la lista de patrocinadores habituales como Coca-Cola, Heineken o Qatar Airways podemos ver cómo se han sumado otras, no tal habituales, que están tratando de rentabilizar sus apuestas por la Euro 2020.

Es el caso de Tik Tok, la compañía china de compartición de vídeos en redes sociales que, en conjunto con la UEFA, tratarán de aprovechar su tirón entre el público más joven para acercarlo de nuevo al deporte rey. Tanto es así que han preparado un evento paralelo a la Eurocopa 2020 en el que los aficionados podrán participar en una competición del famoso Fortnite asociada al torneo futbolístico.

 

 

Por su parte, la empresa de distribución de comida a domicilio Just-Eat, también ha lanzado una serie de promociones en forma de juegos para sus clientes, con merchandising de la Eurocopa como premios. Otra empresa china que forma parte de los patrocinadores oficiales es Vivo, fabricante de productos electrónicos y conocido por sus teléfonos inteligentes.

LA CAMPAÑA DE HEINEKEN

Resulta llamativa la inteligente fórmula adoptada por Heineken en su campaña publicitaria en la que, desde el humor, representa una serie de situaciones aparentemente cordiales y amistosas entre las distintas aficiones de selecciones nacionales, que finalmente resultan ser “trolleos”.

Desarrollada por la agencia Le Pub de Publicis y denominada “Finally Toghter” saca partido y pone en valor la situación atípica de esta Eurocopa 2020. En ella, se refleja cómo los seguidores han tenido que esperar un año para la celebración del campeonato y también el hecho de que se hayan generado tantos desplazamientos por el atípico formato de las 11 ciudades como sedes del campeonato. Una buena campaña que aprovecha el engagement generado en los aficionados que esperaban con ilusión e impaciencia este tipo de eventos.

 

PATROCINIO DE CAMISETAS POR LAS GRANDES MARCAS

Un reciente estudio realizado por GWI, empresa que estudia la influencia del marketing en los consumidores y reflejada también en la comunidad Warc, desvela que, los aficionados identifican las marcas incluidas en las camisetas de juego, tanto en forma de patrocinio como fabricantes.

Esta encuesta se ha hecho con aficionados, no solo de fútbol, si no del tenis, futbol americano e, incluso en el mundo del motor. En todos ellos, más de un 60% de los seguidores asociaron el marketing deportivo con la imagen de marca en las camisetas de sus deportistas favoritos.

De esta manera, es lógico que las grandes marcas deportivas se disputen hacerse con el patrocinio de las mejores selecciones y las que más aficionados arrastran. Así, podemos ver Adidas en la camiseta de Alemania, España, Rusia o Bélgica; Nike en la de Francia, Inglaterra, Holanda o Portugal; y Puma en la selección de Italia.

 

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