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Por qué los eSports son la nueva “gallina de los huevos de oro” para las marcas


Agustín Macías - 01/10/2019 - 0 comentarios

Louis Vuitton es la última gran marca que se suma a la fiebre de los eSports, a la que ya varias marcas de todos tipo se han subido.

Los eSports han dejado de ser un nicho limitado a un segmento concreto del mercado. Los deportes electrónicos son cada vez más populares, tienen cada vez audiencias más amplias y son una oportunidad para el marketing de todo tipo de marcas.

Algunos de los clubes que más dinero ganan con los eSports mueven cifras increíbles, como los 33,3 millones de dólares de OG o los 33,7 de Team Liquid, según estadísticas de Marca informadas en el sitio PuroMarketing.

Los eSports no mueven únicamente dinero gracias a fuentes directas, como entradas o derechos de streaming, sino también gracias a los patrocinios, la publicidad y las colaboraciones con marcas. Ya no son solo marcas muy de nicho las que patrocinan, cada vez más marcas muy populares e incluso de mercados muy selectos quieren una porción de la torta.

La última gran marca en sumarse a la fiebre de los eSports ha sido Louis Vuitton lanzando bienes virtuales en League of Legends por dinero real. El movimiento es similar a uno de Nike de hace unos meses que empezó a vender en Fortnite un modelo de zapatillas virtuales por, obviamente, dinero real.

Louis Vuitton además lanzará una colección de ropa inspirada por el juego y estará presente en la final del campeonato de League of Legends que se celebrará el próximo noviembre en París. Louis Vuitton será la marca que creará la caja en la que se presentará el trofeo que recibirá la persona ganadora.

Que el gigante del lujo se implique ahora así con un torneo de eSports hace que, en términos de marketing y de estrategia, los deportes electrónicos se pongan a la altura de los deportes populares tradicionales mucho más mainstream. Es como una última confirmación de que los eSports se han convertido la gallina de los huevos de oro del marketing deportivo.

Las marcas más populares están fichando a los jugadores más populares de los eSports para que se conviertan en sus embajadores. Adidas, por ejemplo, fichó a Ninja, una de las estrellas estadounidenses de los deportes electrónicos, y que se convertía en su primer fichaje en ese terreno. El movimiento es un paso más que las estrellas de los eSports empezasen a tener una presencia completamente global, similar a lo que ocurre con un Messi o un Ronaldo.

La lista de marcas que ya han cerrado acuerdos es variada y ecléctica, demostrando hacia dónde va el futuro. Desde Mahou Cinco Estrellas a los cereales Kellogg’s, varias han sido las marcas de consumo que han cerrado acuerdos en los últimos meses para conectar con esa audiencia.

Solo en el mercado APAC (Asia-Pacífico), el 32% de los senior marketers ya ha invertido en publicidad y marketing vinculados a eSports y un 78% espera hacerlo en el futuro inmediato. La inversión en marketing deportivo vinculado a los eSports crecerá, según las estimaciones, en un 50% interanual.

Dentro de los deportes electrónicos, además, subirán de forma notable los móviles. Una estimación de Niko Partners señalaba en 2018 que esperaba que en los cinco años siguientes el mercado de los mobile eSports explote y que subiesen mucho más allá de los 15.000 millones de dólares que habían ingresado en 2018.

Noticia publicada por iProUP

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