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El marketing, clave en la profesionalización de la Liga de fútbol femenino


Alberto Rodríguez - 25/05/2021 - 0 comentarios

Transformación de la Liga de Campeones femenina

La reciente victoria del FC Barcelona Femenino en la Liga de Campeones femenina y la buena difusión mediática que ha tenido la noticia pone de manifiesto el buen momento que atraviesa el fútbol femenino. En su segunda final en 3 años, han convertido al Fútbol Club Barcelona en el único equipo europeo en conquistar el trofeo en la Champions femenina y masculina. Gracias a ganar a un grande continental como el Chelsea contundentemente por 4-0 en la final sueca.

Hace unos días, englobado en la estrategia de la UEFA ‘Time for Action’, dirigida a acrecentar el valor y la visibilidad de las competiciones femeninas que organiza, se han presentado los nuevos logo e himno para la Champions femenina en su proceso de branding. Sin duda, son dos elementos fundamentales para la identidad de marca de la competición. De ahí que su correcta implementación y difusión serán claves para el éxito de los mismos. Prueba de ello es el rápido reconocimiento que cualquier aficionado experimenta cuando suena el himno de la Champions masculina.

Sin duda constituyen importantes gestos y movimientos clave para intentar arrastrar a todas las competiciones nacionales de clubes femeninos a escalar niveles en organización, recursos e inversión.

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Liga Iberdrola de fútbol femenino

Hace pocos días la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) e Iberdrola han firmado un acuerdo para desarrollar la primera Ciudad del Fútbol Sostenible. Se desplegará en las instalaciones de concentración de las selecciones españolas de fútbol de Las Rozas y contará con un sistema de autoconsumo formado por 110 módulos solares. Este nuevo proyecto pretende reflejar y reforzar el desarrollo sostenible tanto a nivel técnico energético como a nivel deportivo. Comenzó tras el último mundial con la iniciativa lanzada por la compañía de compensar la ‘huella de carbono’ generada por la selección femenina de fútbol con energía verde para atribuirle la imagen de ‘selección sostenible’.

Por otro lado, las nuevas estrategias de la FIFA para potenciar la participación, aumentar el valor comercial e impulsar el fútbol base femenino de cara al éxito de la próxima Copa Mundial Femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023, ponen un contexto favorable.

En España será importante también, como siempre sucede, el factor mediático y emocional para la consecución del difícil objetivo que supone la profesionalización de la Liga Iberdrola de fútbol femenino. Nos referimos a hechos como el éxito antes mencionado del FCB en la Liga de Campeones, o el interés mostrado por el Real Madrid con la absorción del CD Tacón para formar su club femenino.

Esperemos que todos estos hechos logren animar a otros patrocinadores que apuesten por el fútbol femenino para desatascar su proceso de profesionalización. Más que a nivel normativo, el problema parece estar en el temor al fracaso en el marketing y la monetización de los derechos televisivos, aunque igualmente, el desarrollo del entorno parece encaminar la situación hacia la consecución del objetivo.

 

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