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Marketing Deportivo: una oportunidad para trabajar en la industria del fútbol


Agustín Macías - 27/07/2019 - 0 comentarios

La histórica popularidad del deporte y su capacidad para captar aficionados en todo el mundo hace que, cada día, nuevas oportunidades laborales nazcan a su alrededor. En este sentido, uno de los sectores que más se muestran en alza es el marketing deportivo y, por eso, LaLiga ha puesto en marcha su Master in Global Sports Marketing, una de las novedades formativas que presenta en LaLiga Business School. ¿Su objetivo? Introducir a sus alumnos en la industria deportiva a nivel mundial y, a la vez, proveer al sector de todo el talento humano que puede aportar esta nueva generación.

Las competiciones nacionales, los macroeventos deportivos, los eSports… se han convertido en una parte fundamental de la economía de las ciudades. Pero estas citas no se limitan a lo deportivo, sino que también influyen en otros sectores como el turismo, que pueden llegar a verse muy beneficiados si saben cómo subirse a su estela. También las empresas han aprendido que pueden reforzar su marca a través de estrategias de marketing que tienen como protagonista al deporte, pues lo han identificado como un canal fantástico para comunicar sus mensajes y mejorar su posicionamiento.

Sin embargo, la imagen de una compañía no se construye de un día para otro y de todo ello son conscientes en LaLiga: “Cada vez hay más compañías que ofrecen productos similares, en entornos similares y a precios similares. Entonces, ¿dónde está la diferenciación? En la marca. Hace tres años, en LaLiga iniciamos un camino para que nuestra marca se percibiera como líder en el mercado de las competiciones deportivas, pero también en el mercado global de entretenimiento. La frase “No es fútbol. Es LaLiga” resume este nuevo posicionamiento global, sostenible y versátil, que hemos adaptado y que nos permite ir más allá del fútbol, único territorio en el que nos habíamos movido históricamente”, afirma Enrique Moreno, director de Marca Global y Activos de LaLiga.

Y, precisamente, LaLiga es un ejemplo de cómo una entidad ha conseguido incrementar su valor de negocio gracias a incrementar el valor de su marca. “LaLiga Business School es un claro ejemplo de este nuevo posicionamiento y, si de algo sabemos en LaLiga, es de marketing deportivo. Fruto de todo ello, nace nuestro nuevo programa, el Master in Global Sports Marketing”, dice Enrique Moreno. 25 alumnos participarán en un máster que se desarrollará a lo largo de un año académico y se completará con 6 meses de prácticas en una institución deportiva que, en muchos casos, será LaLiga. A lo largo de todo este tiempo, los estudiantes entrarán en contacto directo, desde el principio, con la realidad de la industria del deporte, junto a profesionales de distintas instituciones deportivas que compartirán con ellos su experiencia en gestión a nivel mundial.

El potenciador internacional

Los programas de LaLiga Business School están diseñados, desarrollados y dirigidos por profesionales de LaLiga y se imparten en su sede, por lo que los alumnos, desde el primer día, pueden sentirse parte esta institución y, por ende, de la industria del deporte. Y dentro del propio ADN de esta institución se localiza, además, el gen internacional. Oscar Mayo, director de marketing y desarrollo internacional de LaLiga, es codirector de este Master in Global Sports Marketing e imparte clases relacionadas, precisamente, con el desarrollo y la estrategia internacional del fútbol español.

“El máster tiene una perspectiva internacional por definición. Los cuatro viajes incluidos dentro del programa (Nueva York, India, Inglaterra y Alemania) son ocasiones únicas que ofrecemos a nuestros alumnos para conocer de primera mano los mercados referentes a nivel mundial en la industria deportiva. A la vez, infinidad de profesionales compartirán con ellos su expertise y algunos de nuestros profesores llegan desde las propias delegaciones de LaLiga”, nos cuenta Óscar Mayo. Además, el máster se imparte en inglés, reforzando esta filosofía global por la que apuesta LaLiga. “El objetivo de los programas de LaLiga Business School es claro: queremos convertir a LaLiga en una marca líder global en el mundo del entertainment y, al estar en un mundo 100% globalizado, si quieres crecer tienes que pensar de manera global”, sentencia.

La inversión total en la industria deportiva

La incorporación al mercado laboral es una de las mayores preocupaciones de cualquier estudiante. Por eso, LaLiga presta especial atención a esta cuestión.

LaLiga Business School ofrece a sus alumnos la posibilidad desarrollar unas capacidades sólidas para conseguir una oportunidad laboral en el mundo que han elegido. Y así lo perciben sus estudiantes. “Una de mis grandes pasiones es el deporte y decidí hacer un máster para dar un impulso a mi carrera profesional. Me decidí a cursar el MBA in Sports Business & Law de LaLiga Business School y estoy muy contenta, porque he recibido una formación muy completa, con un profesorado de calidad y, al finalizar el curso, tuve la posibilidad de entrar en un proceso de selección dentro de LaLiga”, cuenta Elisa Álvarez Martín, exalumna y delegada de LaLiga Global Network en Hungría. Y es que LaLiga también utiliza estos programas para detectar talento e integrarlo en sus equipos.

La incorporación al mercado laboral es una de las mayores preocupaciones de cualquier estudiante y, por eso, se valora de forma muy positiva que la institución formativa también le ayude en esta etapa posterior. “Cuando eliges un máster, siempre tienes esa incertidumbre de cómo va a ser tu salida hacia el mundo laboral. Y por eso valoras todas las oportunidades que te dan en este sentido. Yo he tenido opciones reales de acceder a un empleo dentro de LaLiga y lo he conseguido, pero también he visto cómo otros compañeros han podido acceder a otros puestos. Mi labor ahora consiste en que LaLiga crezca como marca en países donde el fútbol es uno de los deportes más seguidos, pero también en otros donde no es tan popular. Y todo ello con el objetivo de promocionar nuestro fútbol y de hacer crecer, cada vez más, a nuestros clubs”, sentencia.

Noticia publicada por El Mundo

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