© 2021, miBalón Sport Marketing Agency. proud partner of Paperlabs Design_ESP
Compartir

¿Messi se va o se queda? Contienda más allá de lo deportivo


Alberto Rodríguez - 11/05/2021 - 0 comentarios

Messi se queda en el Barça o se va al Paris Saint Germain. Es la gran cuestión que se plantean los aficionados de ambos equipos, más aun cuando los dos han quedado fuera de la Liga de Campeones. Una victoria en este campeonato hubiese sido un argumento sólido del vencedor para retenerlo o hacerse con sus servicios.

El marketing, objetivo tan importante como el deportivo

Es indiscutible que Lionel Messi sigue siendo uno de los mejores futbolistas del mundo y será uno de los mejores de la historia por mucho tiempo. Es, sobre el papel, la razón más importante para desear tenerlo en tu plantilla. Pero hay otro factor tan importante y, seguramente para muchos estamentos y representantes de ambos equipos, incluso más. Se trata de lo que genera Leo Messi en contratos de patrocinio con los sponsors, marketing y publicidad. Según ha publicado la revista Forbes, Messi recibe más de 25 millones de euros al año por estos conceptos.

Su contrato en vigor

Las cifras son incalculables para lo que supone tener a este jugador dentro de la economía de un club como el FC Barcelona. Prueba de ello es su última renovación que, según el periódico El Mundo, se firmó por 555 millones de euros en 2017 y termina en junio de este mismo año, para el que establecieron uno más opcional adicional. La ficha anual de dicho contrato asciende a la desorbitada cantidad de casi 71 millones de euros.

Estos datos no pueden ser ajenos a la crisis futbolística actual a nivel económico, que no afectó a este acuerdo en su día. Lo que quiere decir que, tales cifras, son inferiores a la previsión y, seguramente lo que habrá ingresado el Barça hasta junio. Incluso teniendo en cuenta los discretos resultados del equipo en los campeonatos que disputa y, sobre todo, en Liga de Campeones.

Messi se va

Escenarios y contexto

Los escenarios que se plantean desde ambos frentes son optimistas de cara al exterior. Esto suele suceder cuando, en cualquier ámbito, una disputa trasciende a los medios de comunicación.

Tal es así que la prensa deportiva ya está publicando que el PSG planea un proyecto contando con el fichaje del argentino. Más aún, cuando hace unos días se produjo la renovación del brasileño Neymar hasta 2025 y, el futuro de su otra estrella, Kylian Mbappé está todavía en el aire. Buena culpa la tienen el Real Madrid, que lleva tiempo intentando su fichaje, y el interés también del Liverpool de Jürgen Klopp. Si el Paris Saint Germain consigue retener a sus dos futbolistas y fichar a Messi será una gran operación financiera en términos de marketing. Todo ello si la UEFA no interfiere por transgredir el fair play financiero.

En el caso del Barça, sus bazas a favor son el sentimiento innegable que Messi tiene al club en el que ha jugado prácticamente toda su carrera y el esfuerzo que, sin duda está haciendo el, de nuevo presidente, Joan Laporta y todos los estamentos del club en la ciudad de Barcelona. En este sentido, parece ser que los contratos principales de patrocinio del Barça, Rakuten y Beko han anunciado que recortarán sus aportaciones en caso de renovación de los mismos. Otro factor será el resultado final del equipo en LaLiga y la continuidad o no del actual entrenador Ronald Koeman, que también estará ligada a ese desenlace.

Posible sanción de la UEFA

No podemos olvidarnos de otro factor que seguramente será clave y es la posible sanción que baraja la UEFA para los tres equipos que todavía se mantienen como fundadores de la Superliga Europea: Real Madrid, FC Barcelona y Juventus; ya que si se produce, claro está que afectará al éxito o no de todos sus posible fichajes. Los equipos que ya abandonaron el proyecto inicial han sido sancionados por el máximo organismo europeo de fútbol con 15 millones de euros cada uno y un 5% de sus ingresos la temporada que viene.

No está del todo claro cuál será el desenlace de esta disputa deportiva. De todos modos, tendremos que esperar seguramente hasta junio para conocer qué equipo es el que se quedará con la gallina de los huevos de oro.

 

Si estas relacionado con el mundo del deporte, miBalón puede ayudarte a construir una marca a la altura de tu potencial, Contacta con nosotros.

Puedes consultar más información sobre miBalón Marketing Deportivo aqui, o sobre nuestros servicios aqui.

Notícias relacionadas

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *