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¿Cómo se gestiona una marca o institución deportiva?


Agustín Macías - 03/07/2019 - 0 comentarios

Conoce las mejores técnicas para gestionar marcas deportivas, instituciones, equipos e incluso deportistas

El marketing puede ser un gran aliado para potenciar el éxito de una marca, una empresa, una institución… Se puede aplicar también en el ámbito deportivo para promocionar distintos aspectos de un equipo, de un jugador o de unas instalaciones, por ejemplo. Como ves, son muchos los casos y estrategias para beneficiarse de él. Para conocer todos sus secretos lo mejor es estudiar un curso de marketing deportivo, una especialización que te permitirá conocer los aspectos más particulares de este sector. Si te interesa, bien porque quieres formarte en este campo o bien por curiosidad, a continuación te vamos a contar lo que necesitas saber sobre el marketing deportivo.

¿QUÉ ES EL MARKETING DEPORTIVO?

El marketing deportivo es un conjunto de técnicas, estrategias y acciones que se planifican, estudian y valoran para mejorar la difusión de una marca o empresa, conseguir que sea más exitosa, atraer a más clientes y/o que se satisfagan mejor las demandas de los consumidores.

Gracias a esta disciplina es posible ayudar a que una entidad deportiva (un equipo, un gimnasio, unas instalaciones, un evento…) gane vistosidad y sea más conocida, lograr transmitir los valores que se quieren asociar con una marca o conseguir que determinados productos y servicios sean más contratados. Sus objetivos pueden ser varios y para ello es posible realizar estrategias que van desde el uso de redes sociales, hasta la creación de anuncios, la contratación de famosos o incluso el lanzamiento de ofertas atractivas…

¿CÓMO GESTIONAR MARCAS DEPORTIVAS?

Tanto los equipos como los jugadores, las empresas y las instalaciones se pueden gestionar como si fueran marcas. Así, éstas cobran importancia porque hacen que los consumidores puedan sentirse identificados fácilmente con los valores que transmiten. El marketing deportivo se antoja fundamental para seguir promocionando lo que dicha marca ofrece, de forma que se consiga que los clientes puedan pagar por servicios, acudir a eventos, comprar productos…

Gestionar una marca deportiva implica saber vender el valor de los éxitos y fracasos de la misma, los beneficios que aporta respecto a las demás, el impacto social que tiene… En definitiva, todo aquello que la convierte en única. Así es posible crear un vínculo especial entre los consumidores y la marca. Por ejemplo, el Real Madrid genera pasiones por todo el mundo gracias a la imagen que proyecta a través de las diferentes acciones que realiza. Asimismo, hay franquicias de gimnasios que triunfan por diversos motivos porque pueden transmitir la idea de bienestar, de lujo y exclusividad o de precios económicos para todos los públicos.

UTILIDADES DEL MARKETING PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

A día de hoy, hacer ejercicio está muy extendido para promover una vida saludable y por ello el marketing puede tener un papel fundamental para favorecer que el público apueste por unas instalaciones y eventos deportivos u otros. Desde saber dónde y cómo realizar diferentes anuncios, los servicios únicos y especiales que puede ofrecer un lugar u otro, los precios que pueden ser más atractivos o la filosofía que caracteriza y quiere transmitir dicho espacio. De esta forma, con un buen plan de marketing y una buena gestión se puede conseguir fidelizar al público objetivo y hacer que su afluencia crezca, lo que puede ayudar además a poder obtener más patrocinios.

¿CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING?

Para elaborar un plan de marketing adecuado es necesario tener en cuanta diferentes aspectos que son los que garantizarán que éste sea preciso y acorde a unos objetivos claros.

Lo primero es hacer un análisis de mercado que analice cuál es el público potencial y objetivo, en qué situación está el sector, identificar a la competencia y cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa. Uno de los elementos más comunes que ayuda a conocer el panorama es realizar un análisis DAFO, un cuadro que muestra de un vistazo las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra marca o empresa.

Tras esto, es importante fijar los objetivos que se quieren cumplir, las metas que se pretenden alcanzar a corto, medio y largo plazo. Es importante que sean SMART, como se se suele denominar en la terminología del marketing. O lo que es lo mismo: específicos (para que sea más fácil plantear una estrategia), medibles, alcanzables, realistas y todo ello en un tiempo definido. Éstos pueden ser desde querer aumentar el número de socios de un club o de una institución deportiva hasta hacer que crezca la cantidad de seguidores en las redes sociales en un plazo determinado de tiempo.

Conocido el estado del mercado y definidos los objetivos, llega el momento de establecer las diferentes estrategias y técnicas que se van a llevar a cabo para lograr los resultados propuestos. Pueden ser de todo tipo, como realizar promociones y publicidad, aumentar las publicaciones en las redes sociales, tratar de mejorar el posicionamiento SEO de los diferentes contenidos en internet… Es importante también hacer una cronología y ordenar todas las acciones que se van a realizar.

Una vez hecho, es importante ir analizando cómo funcionan las estrategias y los resultados que se han obtenido. De esta manera se podrá estudiar posteriormente si está siendo económicamente rentable, si está logrando los objetivos deseados, si se deben cambiar las técnicas u acciones realizadas

En definitiva, un plan de marketing deportivo de éxito tiene que estar elaborado cuidadosamente. Para ello, lo mejor es apostar por un profesional con los conocimientos adecuados. Si quieres especializarte en este campo, Emagister ofrece el Postgrado Online de Experto en Marketing Deportivo que es impartido por la prestigiosa Esneca Business School. Un curso de 300 horas que se puede hacer a distancia, que tiene un precio de 380 euros (supone un 75% de descuento sobre tu precio oficial) y que está pensado para aprender las mejores estrategias en el mercado deportivo, la comunicación publicitaria, la elaboración del plan de marketing especializado en instalaciones deportivas y mucho más. Imprescindible para quienes quieren saber gestionar su negocio de manera eficiente o convertirse en un auténtico especialista.

 

Noticia publicada por AS /Schowroom

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