Las innovaciones desarrolladas por LaLiga están influyendo en los sectores del deporte y del entretenimiento.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, habló en Web Summit sobre los avances de tecnología en el deporte, realizados por la competición española.
La innovación tecnológica se asocia más comúnmente con Silicon Valley en California. Pero también podemos encontrar un nuevo centro de interés en Madrid para la industria de la tecnología en el deporte mundial.
Al igual que en casi todos los sectores, los deportes se encuentran a merced de la transformación tecnológica. Una comprensión de las herramientas modernas resulta esencial para que las organizaciones líderes se mantengan a la vanguardia. Desde la analítica sobre el terreno hasta las funciones administrativas internas, las soluciones creadas por LaLiga están haciendo avanzar tanto a su propia competición como a otras hacia el futuro.
“La tecnología es esencial para ser competitivos, para crecer y estar cerca de clientes y aficionados”, declaró recientemente el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en la conferencia Web Summit en Lisboa. “Tienes que empezar a prepararte inmediatamente, o de lo contrario te quedarás atrás”.
Cuando Tebas asumió la presidencia de LaLiga en 2013, la tecnología era uno de los componentes clave del plan estratégico desarrollado por su equipo. Desde entonces, LaLiga ha trabajado para desarrollar su oferta digital en todos los niveles y la creación del departamento de analítica e inteligencia empresarial ha sido crucial en estos esfuerzos.
Creando herramientas pioneras de forma interna y mostrando cómo se pueden emplear los datos en el mundo del deporte y el entretenimiento, el trabajo de LaLiga en este campo se está compartiendo actualmente en todo el mundo del fútbol, e incluso ha llegado a la industria del cine.
Antipiratería
Una de las áreas en las que LaLiga se ha convertido en un líder reconocido es la lucha contra la piratería. Diseñando sus propias herramientas para combatir el consumo ilegal de emisiones, así como creando un equipo interno de más de 20 expertos, la competición española está ayudando a la industria del entretenimiento en su totalidad.
Las herramientas Marauder, Lumiere y Blackhole cumplen distintas funciones, pero todas contribuyen a proteger los intereses de LaLiga y de los clubes y los miles de empleados en el mundo del fútbol profesional, que representa el 1,37% del PIB español. “Las herramientas que hemos creado internamente nos permiten atacar la piratería a través de la tecnología, así como recoger pruebas para poder emplearlas después en los tribunales”, dijo Tebas.
LaLiga ha mantenido reuniones con otros grandes creadores de contenidos como HBO con el objetivo de compartir ideas sobre la lucha contra la piratería, además, comparte esta tecnología con la Liga Pro de Bélgica, que ha colaborado con LaLiga para beneficiarse de las herramientas que se han diseñado. “Gran parte de lo que hagamos ayudará a otros en la industria del deporte y más allá”, agregó Tebas.
Servicios para los clubes
Mientras captan la atención de organizaciones externas al fútbol, el primer beneficiario de los desarrollos tecnológicos de LaLiga son los clubes que participan en la competición.
Para mejorar el rendimiento sobre el terreno, Mediacoach es una herramienta de análisis y visualización creada exclusivamente por LaLiga. Los 42 clubes de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank pueden emplearla para preparar los próximos partidos, evaluar los anteriores e incluso acceder a información en tiempo real en la banda durante los 90 minutos. La información de Mediacoach también se comparte con los socios de los medios de comunicación para enriquecer las retransmisiones televisivas durante el partido.
Mientras tanto, para ayudar al crecimiento del negocio, LaLiga ha seguido avanzando. Se ha convertido en un proveedor de servicios para sus clubes, lo que les permite adoptar nuevas tecnologías de forma rápida y eficaz.
Sus herramientas incluyen una plataforma para el desarrollo y gestión de aplicaciones oficiales. No tienen la necesidad de una inversión importante. Utilizando las plantillas diseñadas por LaLiga, 23 clubes hasta la fecha han creado nuevas aplicaciones que les permiten conectar mejor con sus aficionados y compartir nuevas ofertas.
También se ofrece apoyo activo a los clubes en lo que respecta a la internacionalización. Por ejemplo, cuando se trata de lanzar cuentas de redes sociales en mercados extranjeros. LaLiga ha diseñado su propio método para el crecimiento en plataformas como Sina Weibo. Actualmente gestiona las cuentas de 17 clubes en la red social china.
Tecnologías de radiodifusión
Sus operadores son también socios clave de LaLiga y utilizan su tecnología para mejorar los resultados audiovisuales.
Ubicando 38 cámaras en los estadios, LaLiga ha conseguido crear un vídeo volumétrico que puede recoger la acción desde cualquier punto de vista. Esto ha permitido a LaLiga producir ángulos de cámara únicos y ha llevado a la creación de Replay360. Pionera innovación que muestra las repeticiones de los goles bajo un nuevo punto de vista.
Se han creado otras tecnologías más sutiles, pero igualmente importantes para ayudar a los operadores a prepararse en la cobertura de partidos. La aplicación Sunlight, por ejemplo, simula la iluminación y la estética dentro de los estadios según los horarios de inicio y la época del año. Ofreciendo así nuevos puntos de vista a los equipos de televisión sobre los mejores lugares para colocar sus cámaras.
Incorporación de inteligencia artificial
La herramienta Sunlight Broadcasting Planning nos permite saber cuál es exactamente la posición del sol en los estadios. Está relacionada con el propio concepto de planificación. Calendar Selector es una herramienta que utiliza aproximadamente 100 puntos de datos y algoritmos para seleccionar los tiempos de inicio que tienen más sentido para todas las partes implicadas.
Al predecir las estadísticas de asistencia y audiencia con 30 días de antelación, hay un margen de error inferior al 5%. “Esto se logra a través de la inteligencia artificial”, afirmó Tebas.
Entrando en el mundo de OTT
Destacando su compromiso con la innovación de las retransmisiones, LaLiga es la primera liga del mundo en desarrollar y lanzar su propio servicio de streaming over-the-top (OTT): LaLigaSportsTV. Gracias a este servicio gratuito, los aficionados de todo el mundo pueden ver retransmisiones, en directo o bajo demanda, de decenas de deportes de toda España.
Además de ofrecer una nueva plataforma para estos deportes, la mayoría de los cuales no tenían un operador socio anteriormente. Esta iniciativa ha permitido a LaLiga ampliar su experiencia en el mundo emergente de la retransmisión deportiva. Un paso fundamental a medida que el panorama de la radiodifusión sigue cambiando.
Hablando sobre los futuros hábitos de visualización, Tebas declaró: “Dicen que los millennials y la generación Z no ven 90 minutos de un partido, pero no estoy de acuerdo. Simplemente no asimilan los 90 minutos como lo han hecho los de nuestra generación. Necesitan nuevas formas de interactuar”.
Los requisitos para las retransmisiones van cambiando en todo el mundo. LaLiga también ha trabajado con otros métodos únicos para ofrecer contenido. Por ejemplo los partidos en streaming de LaLiga SmartBank a través de los juegos de YouTube o LaLiga Santander en Facebook en el subcontinente indio.
Usando los datos para la participación de los aficionados
Los beneficios inmediatos de estas herramientas han quedado claros. Aún así LaLiga no ha dejado pasar el objetivo a largo plazo que subyace a su desarrollo tecnológico: entender mejor a sus usuarios. El “lago de datos” de LaLiga es un recurso vital a la hora de conseguirlo. Recibe y analiza información de todas sus distintas aplicaciones, plataformas y emisiones.
Como explicó Tebas: “Creo que una gran diferencia que tenemos, comparado con otros sectores, es que nuestro ecosistema digital está integrado. Todos los datos van a un solo lugar y esto nos permite conocer los modos de actuar y las conductas. Como si un aficionado sigue a varios equipos, cuándo ve partidos, si los ve con otros o solo. Esto nos permite preparar buenas estrategias y compartir esta información con los clubes. Gracias a la inteligencia artificial, pronto crearemos campañas automáticas que sabemos que los usuarios quieren recibir”.
Esta segmentación de los datos de los aficionados ya ha ayudado a LaLiga a enviar comunicaciones más específicas y mejor orientadas. Se pueden alcanzar tasas de apertura de correos electrónicos del 20% hablando de correos específicos y orientados. Contrasta la comparación con las tasas de apertura del 0,05% para los correos electrónicos generales dirigidos todos los usuarios registrados. “Así es como eliges el camino correcto hacia el crecimiento de tu sector”, concluyó Tebas.
Noticia publicada por © LaLiga
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