La evolución del marketing en estos últimos años ha llegado a casi todos los sectores de negocio. En especial el marketing deportivo. Los profesionales del marketing de las grandes compañías han crecido en los últimos años gracias a la evolución que ha vivido este sector. Por otra parte, además por el crédito que al día de hoy tiene el marketing deportivo en el entorno digital y las redes sociales.
En el marketing deportivo encontramos diversos elementos que lo conforman y que confluyen en todas las estrategias. Tanto para los clubes, como agencias de representación y entidades deportivas. Las marcas, las federaciones, las asociaciones e incluso las instituciones.
Dentro del marketing deportivo debemos diferenciar entre la promoción de eventos y entidades deportivas y la difusión de marcas o servicios a través de estos eventos y entidades. Pero a la vez, se trata de dos modalidades que pueden perfectamente ser complementarias y realizarse simultáneamente.
Por tanto, aquello que se quiera promocionar puede ser un producto, un servicio o una experiencia, Una misma actividad de marketing puede ir dirigida a la promoción de varios elementos que por sus valores encajan y, por lo tanto, se benefician mutuamente.
El Marketing deportivo se puede segregar en cuatro modelos:
Marketing de eventos deportivos
Los eventos deportivos son cada vez más numerosos y más dependientes de patrocinadores, sponsors y del propio marketing publicitario que lo rodea. El objetivo es comunicar y promocionar el evento deportivo. Así poder dar visibilidad a los sponsors, patrocinadores y marcas que han invertido y apostado por el evento.
Marketing de productos o servicios deportivos
El objetivo es difundir la imagen de marcas a través del deporte. De esta manera, las marcas se asocian a los valores intrínsecos de un deporte, club deportivo, entidad o deportista. Así se consigue atraer a un mismo público objetivo y aumentar el «engagement» y su reputación. En este apartado merece una especial atención el tema del uso de deportistas mediáticos y de alto nivel por parte de las marcas. Esto mejora el alcance de su imagen a nivel global. De hecho, está comprobado que los seguidores de los grandes deportistas permanecen fieles a la marca que los patrocina. De aquí los contratos multimillonarios que reciben muchos deportistas por el hecho de firmar contratos de publicidad o promocionales con determinadas marcas mientras que compiten o en su vida personal.
Marketing de entidades o deportistas
En este caso, son las entidades o los equipos de marketing de los deportistas los responsables de promover sus actividades. Extender su conocimiento entre el público, trabajando codo a codo con las marcas para desarrollar estrategias de comunicación en conjunto donde las dos partes obtendrán beneficios.
Marketing de deporte en general
Actualmente el deporte constituye un pilar fundamental de nuestra sociedad. Por eso es que tanto entidades públicas como asociaciones particulares dedican tiempo y esfuerzo a la promoción de los hábitos saludables asociados a la práctica deportiva.
Marketing deportivo en las redes sociales
Como ya sabemos, las redes sociales han cambiado totalmente la manera de conectarnos con el mundo. Con ello, las empresas han aprendido a escuchar a sus clientes, a dar importancia al individuo y a ofrecer a sus consumidores historias e informaciones que realmente les gusten. Y más importante aún, también han aprendido que las personas expresan un auténtico compromiso con los productos y servicios de esa marca. Luego ganan protagonismo y hacen que ésta despierte mucho más interés.
El deporte mueve pasiones, compromiso, positivismo. Ligado a la élite, también desarrolla ese fenómeno fan que hace que los deportistas sean una vía directa para llegar al consumidor.
Las redes sociales son una buena herramienta para evitar los costosos estudios de mercado. Además, también son el camino más corto y rápido de llegar a un público. A través de una persona que, en esa comunidad específica, tiene más credibilidad y seguidores que nadie. El deportista tiene un escaparate de millones de personas que están interesadas día a día en lo que hace, lo que consume, etc. Hace que no haga falta ir a la tienda para ver, por ejemplo, el último modelo de botas o las equipaciones de los deportistas de moda. Mensajes patrocinados por el que las marcas puede llegar a pagar sumas considerables de dinero. Aún así siguen siendo mucho más asequibles que realizar un spot de televisión.
Si estás relacionado con el mundo del deporte, miBalón puede ayudarte a construir una marca a la altura de tu potencial, Contacta con nosotros.
Puedes consultar más información sobre miBalón Marketing Deportivo aqui, o sobre nuestros servicios aqui.