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El 66% de las grandes marcas españolas está vinculada al deporte


Agustín Macías - 25/02/2020 - 0 comentarios

La marca Santander crece un 33% en valor en los últimos dos años, coincidiendo con el patrocinio deportivo de la UEFA Champions League.

El precio que tiene el intangible de la marca viene valorado por el resultado financiero de la compañía, el papel que tiene la marca a la hora de la decisión de compra por parte de los consumidores y la capacidad que tiene la marca en sí para garantizar ganancias futuras. En base a esta metodología, Interbrand ha elaborado el ranking de las 30 mejores marcas españolas, liderado por Zara, la gran enseña de Inditex, con un valor de 15.000 millones.

Destaca que veinte de las treinta enseñas más fuertes del país están vinculadas al deporte. No así la insignia de Inditex, que no hace publicidad ni promoción de su marca; pero también están ausentes de cualquier disciplina deportiva BBVA, Mercadona (que articula el patrocinio a través de la Fundación Trinidad Alfonso), Bershka, Prosegur, Naturgy, Loewe, DIA. De estas, solo BBVA, Mercadona, Prosegur y Bankinter crecen en valor, mientras que Zara, Bershka, Naturgy, DIA y Mango caen (DIA y MANGo, por encima del 55%). La caída en el valor de estas marcas viene lastrada por los resultados financieros, ante los que una marca fuerte resulta más resistente; siendo buena prueba de ello es que la mayoría de las grandes marcas nacionales entrenan esta fortaleza con algún deporte.

Top 10

Movistar, segunda marca española más fuerte, con un valor de 10.706 millones está muy presente en eSports, cuenta con Rafa Nadal como embajador y además es patrocinador principal del Estudiantes en baloncesto. A pesar de que en 2018 abandonó dos grandes plataformas deportivas como eran el Real Madrid y el FC Barcelona, ha logrado ganar un 1% en el valor de marca, revirtiendo la tendencia negativa en el anterior índice cuando marcó un descenso en el valor de marca del 12%.Justamente Real Madrid y FC Barcelona son las únicas enseñas deportivas en el ránking de Mejores marcas españolas, con un valor de 540 y 499 millones de euros respectivamente (15 y 19 del ranking).

En tercer lugar destaca Santander, que junto a Repsol, son las dos firmas que más valor de marca han ganado en los últimos dos años. Santander ha logrado revalorizar su ‘llama’ un 33%, hasta alcanzar un valor de 7.442 millones de euros. Buena parte de este crecimiento es atribuible al cambio de rumbo en la estrategia de patrocinio tomado hace dos años (el ranking realiza el análisis de forma bianual, el último entre 2017 y 2019), al abandonar la F1 y apostar por el fútbol. En 2017, la entidad abandonó su alianza con Ferrari, tras una década en los circuitos, para sumar a LaLiga (del que es tittle sponsor desde 2016) el patrocinio de la UEFA Champions League. Siendo el fútbol el gran deporte en el mercado local, tampoco se ha resentido a nivel global, puesto que el valor de la marca ha continuado creciendo en los últimos dos ejercicios al 13% (Best Global Brands).

En tercer lugar destaca Santander, que junto a Repsol, son las que más valor de marca han ganado en los últimos dos años. Santander ha logrado revalorizar su ‘llama’ un 33%, hasta alcanzar un valor de 7.442 millones de euros. Buena parte de este crecimiento es atribuible al cambio de rumbo en la estrategia de patrocinio tomado hace dos años (el ranking realiza el análisis de forma bianual, el último entre 2017 y 2019), al abandonar la F1 y apostar por el fútbol. En 2017, la entidad abandonó su alianza con Ferrari, tras una década en los circuitos, para sumar a LaLiga (del que es tittle sponsor desde 2016) el patrocinio de la UEFA Champions League. Siendo el fútbol el gran deporte en el mercado local, tampoco se ha resentido a nivel global, puesto que el valor de la marca ha continuado creciendo en los últimos dos ejercicios al 13% (Best Global Brands).

Por su parte, Repsol, marca que ha crecido un 28% entre 2017 y 2019, alcanzando un valor de 1.644 millones, celebra este año 50 años vinculada al deporte. Lo hace desde la quinta posición del ranking, primera vez que entra en el top 5 de las marcas españolas más grandes. Además de contar con Marc Márquez en sus filas en el equipo Repsol Honda de MotoGP, está también presente en Rally y Trial entre otras disciplinas de motor.

En sexto lugar se encuentra CaixaBank, cuya marca se estima vale 1.363 millones de euros. En los últimos dos años, en los que ha continuado sumando equipos de fútbol a su cantera de patrocinados, hasta contar con 17 equipos de primera y 17 de segunda. Además es socio de la Federación Española de Baloncesto y muy activa en running.

Massimo Dutti, que encadena dos ediciones de crecimiento de marca a doble dígito, en esta edición, del 18%, ocupa la novena posición, con un valor de 1.288 millones. Dirigida a un público más premium que el resto de enseñas de Zara, ha hecho de la hípica su gran plataforma para acercarse a ese segmento. Presente en este deporte desde 1990, es uno de los grandes sponsors de la Longines Global Champions Tour, que recorre ciudades como México, Shanghai o Madrid, además de regresar como sponsor del equipo Madrid in Motion.

Cierra el top ten Iberdrola, enseña que ha ganado un 9%, hasta alcanzar 1.150 millones. La energética ha hecho suyo el territorio del deporte femenino, con el patrocinio de 16 federaciones, el naming de la primera división de fútbol femenina, el Circuito Iberdrola de gimnasia artística.

Otras marcas importantes

Mapfre (928 millones), El Corte Inglés (845 millones) y Mahou (808 millones) copan las siguientes plazas en las que tan sólo Mapfre muestra una caída de marca del 9%, motivada por los últimos resultados financieros, pues en materia de deporte ha ampliado su vinculación con el tenis -desde el año pasado, las selecciones españolas se llaman Equipo Mapfre de Copa Federación y Equipo Mapfre de Copa Davis- y ha ganado relevancia en el equipo de F1, donde es uno de los principales patrocinadores desde 2019. La marca de El Corte Inglés, presente también en la Copa Davis y el Mutua Madrid Open, LaLiga, ACB y la FEB, entre otros, crece un 3%.

Bankia, que ha logrado revertir la caída del 13% de 2017 y subir en valor un 6%, hasta 534 millones de valor de marca, ha ordenado ya sus alianzas deportivas heredadas de las diferentes fusiones bancarias y se muestra centrada en baloncesto, con diez clubes; además de estar presente con diferentes alianzas de cantera o personales en tenis, rugby o fútbol sala.

Entre los nuevos entrantes de la lista destaca Damm. La cervecera, que en los últimos diez años ha apostado por una publicidad vinculada a la sostenibilidad, regresa ocho años después coincidiendo con el periodo en el que se ha convertido en la marca española más vinculada al golf: desde 2019 es patrocinadora del Andalucía Valderrama Masters y del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open desde 2017. Damm ha entrado en el puesto 27, justo detrás de Estrella Galicia. Presente en Motociclismo con el equipo Estrella Galicia 0,0; patrocinador también de Marc Márquez, apuesta por las jóvenes promesas y con Cabreiroá, su agua, es además sponsor de la RFEF.

 

Noticia publicada por Diario Expansión

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