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¿Qué son los Fan Token?


Alberto Rodríguez - 04/05/2021 - 0 comentarios

Fan token

Podemos definir los Fan Tokens como activos digitales que los clubes deportivos ponen a disposición de los aficionados para interactuar con los equipos y jugadores.

El fútbol es el deporte con más aficionados a nivel global y esto lo hace también uno de los más rentables fuera de los campos de juego. Las entidades futbolísticas han dejado de ingresar grandes cantidades por la venta de entradas esta temporada, y como consecuencia de la imposibilidad de jugar ante el público por la crisis del covid-19, se han impulsado las búsquedas de nuevas vías de negocio.

De esta manera, los seguidores con sus Fan Tokens adquieren la posibilidad de participar, mediante aplicaciones, en encuestas y votaciones definidas por los clubes, así como obtienen distintos premios y recompensas. Las recompensas para los aficionados se traducen en bienes digitales, como apariciones en los video marcadores de los estadios o la participación en encuestas para decidir sobre el tema musical que sonará durante los distintos momentos de de partidos o eventos relacionados con los clubes. Otras formas de premio son entradas VIP a los partidos o instalaciones deportivas, distintos productos de marketing y merchandising o incluso reunirse con sus estrellas favoritas.

 

Clubs que participan

Poco a poco se van uniendo más entidades y clubs a esta nueva herramienta de marketing deportivo.

Chiliz es uno de los proveedores Fintech (tecnología financiera) basada en blockchain que impulsa este negocio a través de su plataforma web para fans socios.com y que incluso cuenta con su propia criptomoneda.

Equipos como el Paris Saint Germain, la Juventus, la AS Roma, el Galatasaray o el CA Independiente argentino ya está participando. En España, el Atlético de Madrid o el FC Barcelona se han unido también.

En el caso del FC Barcelona, se pusieron a la venta 600,000 $ BAR Fan Tokens a un precio fijo de 2 euros en una venta flash y, en menos de dos horas, se generaron 1,3 millones de euros. Los tokens fueron adquiridos desde 106 diferentes países, lo que nos muestra la dimensión global del negocio. El precio actual de cada Fan Token $ BAR se sitúa en casi 37 dólares.

 

cromos y nft de fútbol

 

NFTs en el fútbol

Otro de los activos digitales que se está extendiendo en el la industria del fútbol son los NFTs o tokens no-fungibles. Son artículos digitales que, en este caso, a diferencia de los Fan Tokens, no son intercambiables, ya que su valor radica en la exclusividad.

Así, siguiendo la estela de otras disciplinas como la música o el arte, ya podemos adquirir artículos únicos de nuestras estrellas deportivas a través del mercado digital con las criptomonedas como método de pago y la red blockchain como soporte.

Podemos encontrar ejemplos como el cromo de Cristiano Ronaldo vendido por 242.500 € o el de Mbappé por 54.250 €, cantidades extremadamente llamativas.

La plataforma francesa de juego Sorare, pone a disposición de los aficionados una liga virtual tipo “fantasy” en la que adquieren cromos de los jugadores creando sus propios equipos. Con ellos, compiten en esta liga en función de los estatus o rendimientos reales de los jugadores. El valor radica en la adquisición de las cartas menos comunes o únicas de las estrellas más cotizadas y su posterior intercambio, utilizando la criptomoneda Ethereum en este caso. Las comisiones para la plataforma se materializan con estas transacciones entre los participantes.

Avalados por varias estrellas

Futbolistas como Atoine Griezmann, Gerard Piqué o Rio Ferdinand han apoyado y avalado públicamente la creación de esta plataforma.

Lo que resulta innegable es que las posibilidades que ofrecen los fenómenos NFT y Fan Token son numerosas y con el paso del tiempo veremos qué dimensión y caminos tomarán en el negocio del fútbol y en el de los deportes en general. Desde el punto de vista del marketing deportivo abre muchas vías de financiación y negocio para deportistas y entidades, además de redefinir las relaciones con patrocinadores y la influencia de las marcas dentro de este universo tan complejo. Como siempre, el límite lo pondrán los aficionados.

 

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