Scroll to top
© 2019, miBalón Marketing Deportivo, proud partner of Paperlabs Design_ESP
Compartir

Blockchain, una revolución también en el mundo del deporte


Borja Ortiz - 22/01/2019 - 0 comentarios

Blockchain una revolución también en el mundo del deporte.

La tecnología revolucionaria que elimina los intermediarios y descentraliza la gestión ha supuesto una revolución en el campo de la economía, y ahora encuentra su lugar en el campo del deporte, ofreciendo nuevas fuentes de ingresos y un sistema a través del que mejorar la proyección y la carrera de los atletas.

Los nuevos modelos de negocio nacidos al calor de la evolución tecnológica se extienden por todos los sectores, con el blockchain como exponente destacado, que más que una moda es ya una realidad ante la cual la banca ya ha caído rendida cambiando sus bases tradicionales.

Esta tecnología que es ya una realidad permite generar valor a través de diferentes modelos de negocio. Atletas, fans y sponsors van a tener otro rol, dispondrán de más información y podrán participar de forma mucho más interactiva,  según Luis Pastor, socio de la consultora Grant Thornton.

A pesar de que el blockchain es la tecnología sobre la que se asientan las cripto-monedas, poco tiene que ver con la opacidad que las envuelve, estando ante un sistema en el que la información se erige como el pilar central de la cadena de bloques. Esto se traduce en una gran base de datos que resulta casi imposible de manipular y que deja fuera a los intermediarios con los beneficios que esto supone para todas las partes implicadas.

Pastor deja claro que no es no necesario que el usuario conozca qué es el blockchain.: “Lo que tiene que saber es que hay algo detrás que genera una red descentralizada, con información replicada en muchos nodos, con lo cual hay seguridad; que puede controlar sus inversiones y su información, y que siempre habrá un tercero que le dará acceso y creará una economía nueva”.

Para concretar su utilidad en ámbitos como el deporte, hablamos de una mejora notable en la transparencia de las competiciones, la seguridad en la venta de entradas o la personalización de las ofertas y las promociones enfocadas a sponsors y fans, sumando beneficios como la posibilidad de poner fin a la reventa de entradas o siendo una excelente herramienta de medición para conocer el grado de fidelización social con un equipo.

Pastor explica en el citado medio que con el blockchain se pueden evitar problemas como el vivido por el Real Madrid en 2015 con el fichaje de De Gea. Con este sistema no puedo producirse envíos de contratos fuera del plazo establecido, sino que este tipo de trámites se automatizan y son inmediatos.

Entre las ventajas que el blockchain reporta al mundo del deporte encontramos la posibilidad de que los atletas cuenten con una identidad digital.

De esta forma tanto los clubes como los patrocinadores contarían con una gran base de datos con información precisa sobre los atletas ante futuribles fichajes o patrocinios.

“Conociendo la identidad digital de un atleta los aficionados podrían decidir si apuestan directamente por él desde su etapa juvenil. Tener una participación de ese deportista tendrá un precio y puede existir un contrato estipulado en el que se recoja que, si ese atleta se convierte en una gran estrella en el futuro, dará royalties a su patrocinador, en este caso el aficionado”, expresa Pastor.

El ejemplo de Globatalent:

Y estas son precisamente las líneas sobre las que se asienta el modelo de negocio de Globatalent. Una compañía que facilita a los deportistas una fuente de ingresos alternativa a los patrocinios tradicionales convirtiendo a los fans en mecenas. La empresa fracciona el dinero que necesita el deportista para el desarrollo de su carrera en acciones virtuales (tokens) y son compradas por los aficionados interesados. Estos reciben un porcentaje a cambio determinado por los futuros ingresos del atleta.

Si estas relacionado con el mundo del deporte, miBalón puede ayudarte a construir una marca a la altura de tu potencial, Contacta con nosotros.

Puedes consultar más información sobre miBalón Marketing Deportivo aqui, o sobre nuestros servicios aqui.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *