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El patrocinio ofrece hoy un océano de oportunidades.


Agustín Macías - 21/11/2019 - 0 comentarios

Las oportunidades que ofrece el patrocinio

¿Quién dijo desaceleración económica? Los planes de la industria de deporte y el entretenimiento están en las antípodas de esa amenaza de crisis. En el sector de agencias, lo muestra You First Sports (YFS), multinacional española líder en representación de deportistas y marketing deportivo -según certifica Forbes-, que esta misma semana se ha aliado con 2btube para lanzar un hub de servicios audiovisuales con contenido digital de deporte.

«Mantenemos bastantes negociaciones para cerrar adquisiciones, crecer en más verticales, reforzar las que ya tenemos y continuar con la expansión internacional», asegura David Brabender, director general de marketing y socio de YFS, en una entrevista con EXPANSIÓN. «Desde nuestra fundación en 2002 hemos estado remando de forma orgánica, pero ahora, gracias a la entrada en enero de un fondo, tenemos la capacidad de crecer de manera inorgánica y más rápida».

El ejecutivo se refiere a la entrada de la firma de capital riesgo Alia Capital, cuya participación es minoritaria pero crucial para dar otra dimensión a la agencia, que, de un lado, es agente de jugadores de fútbol y baloncesto y, de otro, tiene un área para que marcas y empresas comuniquen a través del deporte y el entretenimiento.

Por el momento, YFS, con sede central en Madrid y 21 oficinas en 13 países, ha abierto oficina de representación en Sao Paolo (Brasil) y ha comprado la agencia de márketing francesa Seven, al tiempo que ha realizado inversiones en «la meca de los eSports», que lleva DNI chino: Shanghái.

Los deportes electrónicos son, de hecho, uno de sus focos de crecimiento. ¿Qué opina Brabender de quienes dicen que hay burbuja, que es tarde para entrar o que la rentabilidad llevará su tiempo? «Todos tienen razón, pero la certeza es que las audiencias están ahí». «Hay una burbuja de crecimiento en el sentido de que las empresas que están entrando lo hacen pensando en futuras rentabilidades, no en las actuales». «Pero es una industria entera que se está formando y se sustenta sobre audiencias reales, y, por eso, es al tiempo el momento de entrar en eSports: hay muchas oportunidades y vertientes de negocio… pero, eso sí, hay que asumir el riesgo», avisa.Desde YFS ya se está asesorando a marcas en este campo, clave por llegar a audiencias «de entre 14 y 28 años, que dentro de cinco años tendrán 33 y seguirán jugando». «A ese target sólo llegas a través de dos vías: los eSports, que ofrecen un altísimo engagement, y la música, donde, en cambio, es más complicado posicionar tu marca y tiene mucha menos continuidad, es más variable y etérea».

¿Y en el conjunto del mercado? ¿Qué huecos quedan para empresas que quieran entrar en el patrocinio deportivo? «Queda acertar», responde Brabender. «Las marcas quieren tocar las emociones de los consumidores y los deportes, el entretenimiento, los eSports y la música», incide, «abren un océano de oportunidades donde hay que saber elegir en función de tus intereses, tu presupuesto y tus objetivos».

De ahí que, si bien hace 20 años la presencia de marca era lo más importante, ahora las firmas ya establecidas buscan llegar a las emociones de los consumidores, y «ésa es la verdadera oportunidad del deporte, algo que no ofrece la publicidad».

Al ritmo de esa evolución, y según decrece ese protagonismo de la presencia de marca, se ha ido haciendo menos importante el ROI para pasar a hablar del ROO o retorno por objetivos, que, a su vez, tiene su explicación en la creciente profesionalización del mercado y de «prácticamente todas las propiedades».

«El contexto ahora no tiene nada que ver con hace 15 años… El patrocinio no se hace porque toca o porque a alguien le gusta, sino que es una palanca de comunicación». Con EEUU y Reino Unido como los países más maduros, España se situaría a nivel de Francia o Alemania y, eso seguro, alejando los fantasmas de crisis.

Noticia publicada por Expansión

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