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El marketing deportivo evoluciona este 2019


Agustín Macías - 15/08/2019 - 0 comentarios

El target que más ha aumentado en los últimos años para llegar a un mayor número de consumidores es el fan deportivo, aquel que gusta de ver o asistir a eventos deportivos y consumir todo lo relacionado con el mismo sin importar que deporte se trate.

El marketing deportivo es un tipo de marketing especializado en la industria del entretenimiento más prolífera que existe incluso mucho más que la música. Sin embargo, muchas de sus ideas pueden servir para cualquier tipo de negocio, en especial para aquellas empresas que desean apoyarse en eventos o clubes deportivos en su estrategia de promoción.

Un dato bastante interesante para los mercadologos y empresas es que por ejemplo en el deporte más popular del mundo: el futbol soccer, su máximo organismo que es la FIFA tiene más países inscritos que en la ONU, lo cual indica que el mundo está más interesado en generar dinero en que en resolver los conflictos mundiales.

Datos de este 2019 indican que los productos deportivos (desde souvenirs, jersey, balones, equipamiento etc.) generan más dinero anualmente que muchos países en crecimiento, y el mercado más lucrativo sigue siendo el mundo del futbol soccer, incluso en muchos países que no tienen ligas profesionales.

El éxito del deporte como una industria llamativa es la masiva exposición en los medios de comunicación. Cada vez que transmiten un partido de fútbol aparece la publicidad en las vallas, en la camiseta de los jugadores, en sus zapatos, en las pausas comerciales y en los análisis pre y post partido.

Este 2019 existe una gran variante en la exposición de medios, ya los tradicionales están quedando atrás ahora la gente ve las transmisiones a través de medios móviles como celulares y tabletas, pero lo interesante es que muchos son de televisión por paga, es decir el mercado amplio sus canales de ganancias, ahora les cobra exclusivas a las televisoras de paga para trasmitir sus encuentros de local y así generar más ingresos dejando atrás la taquilla como fuente principal de ingresos.

Lo sucedió este fin de semana pasado en la liga MX de México fue sin lugar a dudas una gran campaña de marketing que pocos pudieran apreciarla, varios equipos que llevan en su espalda el patrocinio de BUD LIGHT salió mal escrito lo que muchos pensaban era un error de impresión, en realidad era una campaña de la cervecería de concientización sobre el consumo de cerveza en el día internacional de la misma.

La marca decidió salir con la impresión BUD LIHGT en varios equipos mexicanos de futbol soccer lo que al principio era una campaña sobre el consumo termino siendo una estrategia de ventas, ya que los memes de los jugadores se hicieron virales en muy poco tiempo aludiendo que la palabra estaba mal escrita, y dio paso a una gran campaña de marketing viral.

Pasando al marketing deportivo mundial el rey de la mercadotecnia en deportes  sigue siendo la NFL, la liga de futbol americano de los Estados Unidos es la pionera en estrategias de marketing desde la venta de jerseys, gorras, souvenirs hasta el Super Bowl que sigue siendo el evento mundial con mayor número de televidentes y ventas en comerciales del mundo.

Publicación de Merca2.0

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